AntecedentesHistóricos
Se denomina en el amplio sentido de la palabra como Bracamoros a una confederación de numerosos grupos tribales indígenas amazónicos, que habitaron la cuenca del río Mayo-Chinchipe, el surororiente de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador, la parte norte del departamento del Departamento de Cajamarca y la parte occidental del Departamento de Amazonas (Perú) en Perú. Su capital fue la ciudad de Cumbinamá, y se cree que estuvo asentada sobre la actual parroquia Vergel, en Ecuador. De esta confederación se destacaron los grupos tribales de los Palandas, Chitos, Palacaras y Tacamoros en Ecuador; Pericos, Xorocas, Baguas, Chamayas, Chirinos, Pacaraes, Mandingas, T abancares, Maracaconas y Tamborapas en el Perú; entre otros. El origen de su nombre proviene del quechua pukamuru que significa 'cara pintada', nombre con que los Incas conocían a esta cultura, que después de varios intentos no pudieron dominar. Conocidos también como Nambijas o Rambonesm, las crónicas españolas los describen como aguerridos e indómitos, poseían una inmensa estatura y no estaban organizados pues cada tribu luchaba entre sí. La gobernación de Bracamoros o Tenencia de Bracamoros, fue una antigua división de la Real Audiencia de Quito hasta su independencia en 1821 A la llegada de los españoles, estos grupos ocuparon territorios correspondientes a los cantones Palanda y Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador; a las provincias de San Ignacio y Jaén del departamento de Cajamarca; y a las provincias de Bagua y Utcubamba del Departamento de Amazonas en Perú.
Sobre la lengua que estos grupos tribales hablaban al parecer se tiene la certeza de que fueron varias, aunque la teoría más aceptada es la de que hablaban el xoroca y el patagón, la primera fue la misma lengua de la confederación Palta, de la provincia de Loja en Ecuador. A estas lenguas se las clasifica junto con el shuar y el aguaruna en la familia lingüística Jivaroana. La extinción de esta cultura todavía es un mito, en Ecuador se cree que no se dejaron dominar prefiriendo el suicidio enterrándose en grandes fosas comunes. En Tacamoros existen las Cuevas de Gula y Chambarango. En el Perú, después de haber sido sometidos a esclavitud por los españoles, los últimos bracamoros murieron en minas.
PDOT TACAMOROS 2019 2023, Pag, 132
Parroquialización de Tacamoros
Desde el año de 1945 personajes destacados de este sector decidieron pedir al Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra la Parroquialización de Tacamoros alcanzándose dicha aspiración el 17 de octubre de 1946. Tacamoros se encuentra ubicado al Sur - Oriente del cantón Sozoranga, está situada en la línea de frontera con el Perú. Tacamoros tomó su emancipación política elevándose a la categoría de Parroquia y pasando a pertenecer directamente al cantón Macará, posteriormente en el año 1975 la parroquia Sozoranga se eleva a la categoría de cantón y adjudica a esta nueva jurisdicción cantonal a las parroquias de Tacamoros y Nueva Fátima. Luego la distribución de los asentamientos poblados creció, los habitantes se organizaron para una mejor convivencia y se vieron obligados a organizarse en comunas ya que el Gobierno apoyaba a estas organizaciones.
Según las toponimias d la parroquia se atribuye de acuerdo a los primeros pobladores que se cree q habitaron antiguamente en esta jurisdicción así tenemos por ejemplo a TACA - MAC caquique que residió en el territorio posteriormente se llamaría Panduana pero que estos primitivos pobladores no lograron unificarse, hasta que vino un emigrante llamado Bracamoros cuyo origen era desconocido, este aborigen tuvo un hijo llamado Tracamoros su padre habito en el cerro de Gula y su hijo en el sector que hoy es el centro parroquial llamado Tacamoros.